Ley de Hacienda del Estado de Querétaro (ISH)

 

CAPÍTULO TERCERO

IMPUESTO POR LA PRESTACIÓN  DE SERVICIO DE HOSPEDAJE

 

OBJETO

ARTÍCULO 43. Es objeto de este impuesto la prestación del servicio de hospedaje en el Estado de Querétaro.

Para efectos de este impuesto, no se considerarán servicios de hospedaje: el de albergue o alojamiento en hospitales, clínicas o sanatorios, conventos, asilos, seminarios, internados u orfanatos, casas de huéspedes sin fines turísticos y de beneficencia o asistencia social.

(Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)

 

SUJETO

ARTÍCULO 44. Están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas o morales que presten el servicio de hospedaje en el Estado de Querétaro.Para efectos de este impuesto, se entiende que la prestación del servicio de hospedaje se realiza en el Estado de Querétaro, cuando ésta tenga lugar o surta sus efectos de hecho o de derecho parcial o totalmente en el territorio que lo comprende, independientemente del lugar donde se concierte o se realice el pago o contraprestación por dicho servicio.

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que reciban los servicios de hospedaje. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en este Capítulo.(Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)

 

BASE

ARTÍCULO 45. La base del impuesto será el total de las contraprestaciones que se perciban con motivo de la prestación del servicio de hospedaje, incluyendo depósitos, anticipos, penas convencionales y cualquier otro concepto directamente vinculado con la prestación de dicho servicio que se cargue o cobre a quien lo reciba.El impuesto se causará, cuando se reciban efectivamente las contraprestaciones a que se refiere el párrafo anterior.Para efectos de la integración de la base del impuesto, no se incluirán los alimentos y demás servicios relacionados con los mismos y el impuesto al valor agregado.(Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)

TASA

ARTÍCULO 46. El impuesto a pagar será el que resulte de aplicar tasa del 2.5% sobre la base del mismo. (Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)

 

OBLIGACIONES

ARTÍCULO 47. La recaudación y control del impuesto, se regulará por las siguientes disposiciones:

 

  1. Del empadronamiento:

 

  1. Los contribuyentes de este impuesto están obligados a empadronarse ante la Dirección de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Planeación y Finanzas, dentro de los 10 días siguientes a la fecha de inicio de operaciones, mediante aviso que será presentado en las formas o medios electrónicos que establezca dicha dependencia.
  2. Cuando una misma persona, física o moral, sea propietaria o poseedora de varios establecimientos que deban ser empadronados de acuerdo con lo dispuesto en este Capítulo, presentará por separado, un aviso de empadronamiento para cada uno de dichos establecimientos.
  3. Se entiende como fecha de inicio de operaciones, aquella en que se efectúe la apertura o en la que el contribuyente perciba por primera ocasión las contraprestaciones a que se refiere el artículo 45 de esta Ley, o bien, cuando la persona obligada a empadronarse, adquiera la posesión o la propiedad del inmueble en el que se preste el servicio de hospedaje.
  4. La Dirección de Ingresos negará el empadronamiento en los casos siguientes:

 

  1. Cuando el aviso no se formule en las formas oficiales o medios electrónicos establecidos para tal efecto.
  2. Cuando en el aviso no se expresen los datos que las formas o medios electrónicos requieran o no se acompañen los documentos que las mismas exigen.
  3. En los demás casos que este Capítulo establece.

En los casos anteriores, la Dirección de Ingresos notificará la negativa al solicitante, en un plazo no mayor de diez días a partir de la fecha en que haya sido recibido el aviso.

    II.De los cambios:

 

  1. En los casos de cambio de objeto, giro, nombre o razón social, así como en los de traslado o traspaso del negocio, los contribuyentes deberán dar aviso a la Dirección de Ingresos, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hayan realizado las modificaciones expresadas, devolviendo el documento de empadronamiento para su canje o cancelación, según corresponda.
  2. Los documentos de empadronamiento no serán transferibles, ni aun en los casos de traspaso y sólo ampararán el giro al que correspondan, en el lugar y con las características que en los mismos se indiquen.(Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)

 

ÉPOCA Y FORMA DE PAGO

ARTÍCULO 48. De las declaraciones y pago del impuesto:

 

  1. El pago del impuesto deberá hacerse dentro de los primeros veintidós días de cada mes, mediante declaración en la que se manifiesten las contraprestaciones efectivamente percibidas por el servicio de hospedaje en el mes inmediato anterior; (Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)
  2. Las declaraciones se presentarán en los medios electrónicos y en las formas aprobadas por la Dirección de Ingresos y en ellas se expresará, al menos:

 

  1. El monto total de las contraprestaciones efectivamente percibidas por el servicio de hospedaje.
  2. El importe del impuesto causado en los términos de este Capítulo.
  3. Los contribuyentes que no hayan percibido contraprestación alguna por el servicio de hospedaje, presentarán sus declaraciones expresando las causas de ello dentro del plazo establecido en la fracción I de este artículo;(Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)

 

     III.Derogada. (P.O. No. 77, 20-XII-14)

     IV.Derogada. (P.O. No. 77, 20-XII-14)

     V. Derogada. (P.O. No. 77, 20-XII-14)

 

ARTÍCULO 49. Otras obligaciones de los contribuyentes:

 

  1. Firmar los documentos previstos por este Capítulo, bajo protesta de decir verdad;
  2. Conservar la documentación y demás elementos contables y comprobatorios en el domicilio señalado en el aviso de empadronamiento; (Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)
  3. Proporcionar a las autoridades fiscales los datos o información que le soliciten dentro del plazo fijado para ello; (Ref. P.O. No. 77, 20-XII-14)
  4. Conservar durante cinco años la documentación y demás elementos contables y comprobatorios relativos a las operaciones efectuadas.
  5. Expedir comprobantes fiscales por la prestación de los servicios de hospedaje, en los que se haga constar el nombre del huésped, su domicilio, el número de días y/o noches que se le prestó el servicio y las cantidades efectivamente percibidas por tal motivo. Asimismo, deberá señalarse por separado la cantidad que corresponda al impuesto por la prestación de servicio de hospedaje causado y el desglose de los demás servicios prestados. (Adición P.O. No. 77, 20-XII-14)

 

Segundo párrafo derogado. (P.O. No. 77, 20-XII-14)

 

En el caso de inspecciones o auditorías a negocios quedan obligados los contribuyentes a proporcionar al personal designado, la documentación y demás elementos contables y comprobatorios necesarios para el desahogo de la diligencia.