Trámite Alta Vehículo Usado

Requisitos

-Identificación vigente del propietario del vehículo, pudiendo ser: credencial de elector, IFE  y/o INE, licencia de conducir, pasaporte, (INAPAM).Cédula profesional (de acuerdo a la normatividad vigente, 2016).

-Comprobante de domicilio en el Estado de Querétaro a nombre del propietario del vehículo pudiendo ser recibo de luz, agua, predial o teléfono fijo, o cualquier estado de cuenta bancario vigente y que aparezca nombre y dirección del propietario, si el comprobante se encuentra a nombre de un tercero, el contribuyente deberá presentar dos comprobantes de domicilio con un antigüedad no mayor a 3 meses. *Cuando el contribuyente no se encuentre registrado en el Padrón Estatal deberá presentar una constancia de residencia de por lo menos  (3) meses (Expedida por la autoridad Municipal) o dos comprobantes de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses que coincidan con el domicilio de la credencial para votar emitida por IFE y/o INE.

-Comprobante fiscal digital que se emita por la prestación de servicios, debiendo de coincidir el nombre del contribuyente con el nombre y domicilio de su identificación oficial, siempre y cuando se cuente con la validación de vigencia, emisor y receptor del CFDI ante el portal del Servicio de Administración Tributaria.

*Para personas morales: deberá presentar comprobante de domicilio a nombre de la empresa en el Estado de Querétaro, identificación del representante legal y el poder con el que lo ostenta, además original o copia certificada de acta constitutiva y cédula de registro federal de contribuyentes.

-En caso de solicitar placas especiales para personas con discapacidad, se deberá entregar el original de la constancia de discapacidad emitida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (CRIQ), original de identificación del Discapacitado y Documento que acredite el parentesco de hasta cuarto grado en el supuesto de que sea diferente al propietario del vehículo, de conformidad con los artículos 8 fracción I, 9 y el artículo segundo transitorio del Acuerdo por el cual el Secretario de Planeación y Finanzas establece las disposiciones relativas al otorgamiento, refrendo, canje o reposición y baja de placas metálicas de circulación con características especiales publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” el  (17 de octubre del 2014).

SI EL TRÁMITE SE REALIZA POR UN TERCERO:

En adición a la documentación anterior, se deberá presentar carta poder simple otorgada ante dos testigos dirigida a la Dirección de Ingresos, con fecha y lugar de emisión, que se detalle el trámite a realizar y las características del vehículo involucrado, así como identificación original y copia de la persona de quien realiza el trámite y copias de la identificación oficial vigente de aquellos que firmen como testigos. 

La vigencia de este documento será por un periodo no mayor a 15 días.

 A PARTIR DEL EJERCICIO FISCAL 2013:

En cumplimiento al Artículo 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para cualquier movimiento al padrón vehicular, además de los requisitos para cada trámite, el interesado deberá presentar copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

 NOTAS:
(1) En el caso de que la unidad sea de procedencia extranjera, presentar además de la documentación señalada para cada trámite, original y copia de la documentación que acredite la legal estancia en el país sujeto a validación, así como presentar la unidad para su revisión y cotejo, en las instalaciones del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez o en la Administración Tributaria Regional que le corresponda. El contribuyente deberá considerar que en la consulta ante el SAT el periodo de tiempo puede ser de hasta 6 meses.
(2) Si usted no cuenta con sus dos placas por robo o por extravío, se le solicita levantar la denuncia respectiva ante la Fiscalía General y dar de baja las mismas.

(3) Para el trámite de Cambio de Propietario deberá entregar placas de circulación cuando proceda el canje de las mismas o cuando sean foráneas.

(4) Los propietarios de vehículos procedentes de otras entidades federativas deberán tener la respuesta de la verificación de pagos para poder realizar el registro de la unidad en el Padrón Vehicular Estatal. Este trámite tiene una duración aproximada de 30 días.
(5) En caso de solicitar y/o refrendar placas para vehículo antiguo, se deberá presentar el documento expedido por el fabricante de la unidad, organismo de certificación, laboratorio de prueba o unidad de verificación, debidamente acreditado, en el cual se certifique que las partes, componentes y la carrocería del vehículo conservan sus características de originalidad, de conformidad con los artículos 4, 5 y segundo transitorio del Acuerdo por el cual el Secretario de Planeación y Finanzas establece las disposiciones relativas al otorgamiento, refrendo, canje o reposición y baja de placas metálicas de circulación con características especiales publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” el. (17 de octubre del 2014).
(6) En Actas Testimoniales no se aceptan endosos.

 

Llenar el Formato de Aviso de Uso Múltiple Vehicular.

NOTAS:
 La documentación deberá presentarse en original y copia legible.

 En todos los casos la factura debe estar a nombre del propietario o tenedor del vehículo, o endosada a nombre de éste.
 Las personas físicas o morales tienen la obligación de realizar la baja o cambio de propietario, ante las Administraciones Tributarias regionales o locales. Artículo 13 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

El contribuyente deberá considerar que en la consulta ante el SAT el periodo de tiempo puede ser de hasta 6 meses.

-Factura o refactura y copia de la factura de origen (vehículos de hasta 9 años modelo anterior).
*En todos los casos la factura debe estar a nombre del propietario o tenedor del vehículo, o endosada a nombre de éste.

-Cuando se trate de vehículo importado, la factura deberá indicar además de lo anterior, Número de Pedimento Aduanal, Fecha de Importación y Aduana por la que fue Importado.

-Presentar los últimos cinco comprobantes de pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, los cuales estarán sujetos a validación con la autoridad emisora, previo al registro en el Padrón Vehicular Estatal, o en su caso comprobar que se encuentra libre del pago de dicho impuesto.

-Entregar tarjeta de circulación, de no contar con ello, presentar constancia de no infracción emitida dentro de los últimos 30 días, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

-En el caso de no tener en expediente su revisión, para camiones con 8 años de antigüedad y anteriores de más de 8,000 kg. De capacidad de carga deberá de presentar la unidad para su revisión y cotejo en las instalaciones del Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez o en la Administración Tributaria Regional que le corresponda y 4 fotografías (frente, trasera y ambos costados).

-Las personas físicas o morales tienen la obligación de realizar la baja o cambio de propietario, ante las Administraciones Tributarias Regionales y Locales. Artículo 13 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.