Trámite Alta Vehículo Nuevo

 

Requisitos

-Identificación vigente del propietario del vehículo, pudiendo ser: credencial de elector, IFE  y/o INE, licencia de conducir, pasaporte, (INAPAM).Cédula profesional (de acuerdo a la normatividad vigente, 2016).

-Comprobante de domicilio en el Estado de Querétaro a nombre del propietario del vehículo pudiendo ser recibo de luz, agua, predial o teléfono fijo, o cualquier estado de cuenta bancaria vigente y que aparezca nombre y dirección del propietario, si el comprobante se encuentra a nombre de un tercero, el contribuyente deberá presentar dos comprobantes de domicilio con un antigüedad no mayor a 3 meses. *Cuando el contribuyente no se encuentre registrado en el Padrón Estatal deberá presentar una constancia de residencia de por lo menos  (3) meses (Expedida por la autoridad Municipal) o dos comprobantes de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses que coincidan con el domicilio de la credencial para votar emitida por IFE y/o INE.

-Comprobante fiscal digital que se emita por la prestación de servicios, debiendo de coincidir el nombre del contribuyente con el nombre y domicilio de su identificación oficial, siempre y cuando se cuente con la validación de vigencia, emisor y receptor del CFDI ante el portal del Servicio de Administración Tributaria.

*Para personas morales: deberá presentar comprobante de domicilio a nombre de la empresa en el Estado de Querétaro, identificación del representante legal y el poder con el que lo ostenta, además original o copia certificada de acta constitutiva y cédula de registro federal de contribuyentes.

-En caso de solicitar y/o refrendar placas especiales para personas con discapacidad, se deberá entregar el original de la constancia de discapacidad emitida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (CRIQ), original de identificación del Discapacitado y Documento que acredite el parentesco de hasta cuarto grado en el supuesto de que sea diferente al propietario del vehículo, de conformidad con los artículos 8 fracción I, 9 y el artículo segundo transitorio del Acuerdo por el cual el Secretario de Planeación y Finanzas establece las disposiciones relativas al otorgamiento, refrendo, canje o reposición y baja de placas metálicas de circulación con características especiales publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” el (17 de octubre del 2014).

SI EL TRÁMITE SE REALIZA POR UN TERCERO:

En adición a la documentación anterior, se deberá presentar carta poder simple otorgada ante dos testigos dirigida a la Dirección de Ingresos, con fecha y lugar de emisión, que se detalle el trámite a realizar y las características del vehículo involucrado, así como identificación original y copia [RBCA1]   de la persona de quien realiza el trámite y copias de la identificación oficial vigente de aquellos que firmen como testigos. La vigencia de este documento será por un periodo no mayor a 15 días.

A PARTIR DEL EJERCICIO FISCAL 2013: 

En cumplimiento al Artículo 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para cualquier movimiento al padrón vehicular, además de los requisitos para cada trámite, el interesado deberá presentar copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

NOTAS:

(1) En el caso de que la unidad sea de procedencia extranjera, presentar además de la documentación señalada para cada trámite, original y copia de la documentación que acredite la legal estancia en el país sujeta a validación, así como presentar la unidad para su revisión y cotejo, en las instalaciones del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez o en la Administración Tributaria  [RBCA2]  Regional que le corresponda. El contribuyente deberá considerar que en la consulta ante el SAT el periodo de
tiempo puede ser de hasta 6 meses.

(2)En caso de solicitar placas para vehículo antiguo, se deberá presentar el documento expedido por el fabricante de la unidad, organismo de certificación, laboratorio de prueba o unidad de verificación, debidamente acreditado, en el cual se certifique que las partes, componentes y la carrocería del vehículo conservan sus características originales [RBCA1]  , de conformidad con los artículos 4, 5 y segundo transitorio del Acuerdo por el cual el Secretario de Planeación y Finanzas establece las disposiciones relativas al otorgamiento, refrendo, canje o reposición y baja de placas metálicas de circulación con características especiales publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”. (17 de octubre del 2014).

-Factura original expedida por Agencia Automotriz autorizada.

-Vehículos adquiridos a crédito, Carta factura (con vigencia de no más de 15 días hábiles de fecha de su emisión) y copia de factura de origen.

-Cuando se trate de vehículo importado, la factura deberá indicar además de lo anterior, número de pedimento aduanal, fecha de importación y aduana por la que fue Importado.

*Para el caso de arrendamiento, será necesario presentar (original) del contrato de arrendamiento firmado por ambas partes.

*En todos los casos la factura debe estar a nombre del propietario o tenedor del vehículo o endosada a nombre de éste.
-En el caso de ser un remolque hechizo, presentar factura original de la unidad, la cual deberá contener como mínimo los siguientes datos:  

  • Especificar que es un remolque hechizo, 
  • Año de fabricación o año modelo,
  • Tipo de remolque (plataforma, caja, tanque, jaula, etc.),
  • Capacidad de carga en kilogramos, y

Presentar el remolque para su revisión de 8 a 14 hrs. en las instalaciones del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez o en la Administración Tributaria Regional que le corresponda.